Algo sobre las VOCALES

Es interesante hacer un estudio comparativo de las diferentes lenguas para descubrir cómo en cada una de ellas, hay una diferente proporción de vocales o consonantes. Un paso más de profundización y seremos capaces de entender cómo esa diferencia de tonos, de sonido, o de timbre, refleja los diferentes perfiles, el retrato, del alma de esos pueblos.

Ahora me gustaría contaros una especie de leyenda sobre la presencia y la relación entre vocales y consonantes.

Ojo, es una fantasía, simpática, pero no académica.

Yo lo titularía EL VIAJE DE LAS VOCALES

Dice así: En una lejana ciudad, llamada ABECEDARIO, vivían juntas consonantes y vocales. Se llevaban bien, pero todas querían ser mejores que las otras, y las consonantes idearon una trampa para hacer caer a las vocales: Eligieron a su última colega, la Z, para que aprovechando que la U había salido de compras, dijera a cada una de las vocales que habían raptado a la U.

Éstas al recibir la noticia, salieron corriendo en ayuda de su compañera y, al cabo de un rato llegaron al lugar donde las consonantes tenían preparada su trampa: una catapulta, desde la que fueron lanzando a cada vocal que aparecía, a un país distinto.

La A, se encontró de repente en un lugar extraño y preguntó a un guardabosques que pasaba por allí: ¿Dónde me encuentro? El guardabosques respondió: Estás en África. La A se sobresaltó, ¿en África? Tengo que buscar a mis amigas. Y salió a recorrer el mundo. Navegó por mares y océanos, lagos y ríos y al final llegó a un continente llamado Europa, donde se encontró con su amiga la E hecha un mar de lágrimas. ¿Por qué lloras? -preguntó la A. Y la E le contestó que ¡Porque no encuentro a mis amigas!Pues yo soy tu amiga A y quiero que las encontremos. – Muchas gracias A. Y se pusieron en camino. Pasados unos días llegaron a un país nuevo, llamado India, donde se encontraron con su amiga I, que también las iba buscando. Y las tres continuaron hasta llegar a otro continente que se llamaba Oceanía. Allí estaba su amiga O que al verlas corrió a su encuentro.

Las cuatro juntas recobraron fuerzas para ir a buscar a U, y por último llegaron a Uruguay, donde permanecía su amiga U, sola, triste y afligida. Al verlas corrió a abrazarlas y todas juntas regresaron a casa. Allí se encontraron con las consonantes muy tristes y deprimidas, no sólo por el feo acto que habían cometido, sino porque se habían dado cuenta de que las palabras más bonitas que pronunciemos sólo pueden existir si trabajan juntas vocales y consonantes: Por ejemplo: AMOR, EMBELESO, ILUSIÓN, OMNIPOTENCIA, ÚNICO, ETC…

Así se creó el LENGUAJE y las diversas lenguas.

Pilar Altamira

 

2 comentarios en “Algo sobre las VOCALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *