LIBROS

LA FORMACIÓN DE LA PALABRA Y EL ARTE DRAMÁTICO Rudolf Steiner. 

EUR 26 €

COMPRAR

  • Editorial Rudolf Steiner
  • Autor: Rudolf Steiner
  • Traducción: Luz Altamira
  • ISBN: 978-84-92843-58-9

   “Doce años de trabajo intensivo han pasado desde que Rudolf Steiner salió al encuentro de actores desengañados y en septiembre de 1924 diera diecinueve conferencias en el taller de carpinteros del Goetheanum quemado. Con la pérdida de la “Casa de la Palabra” se perdió también la cálida acústica que latía en la cúpula, y el trabajo plástico de la madera viva”. Con estas palabras, Marie Steiner puso de manifiesto la importancia de devolver al Habla la cualidad escultórica y artística que pervive en el alma de los sonidos del lenguaje. Estas conferencias son una auténtica inspiración para cualquier persona que a través de la armonización de la expresión del cuerpo, el gesto y la palabra desee volver a hacer de la Comunicación un Arte.


La liberación del actor

LA LIBERACIÓN DEL ACTOR. Peter Bridgmont.

COMPRAR

  • Editorial MueveTuLengua
  • Autor: Peter Bridgmont
  • Traducción: Luz Altamira
  • ISBN: 978-84-17284-85-5
  • nº páginas: 207

   El artista fue una vez «un mensajero de los dioses». Cuando el actor griego inspiraba, podía elevarse al dominio del pensamiento y la inspiración y cuando espiraba, proyectaba en el aire la voluntad fortalecida. ¿Puede el actor moderno volver de nuevo a ser un mensajero a través de su poder de descripción y dramatización?

   Cualquier persona que esté interesada en la palabra hablada, en la interpretación o en el futuro del teatro recibirá con gran interés La liberación del actor. Peter Bridgmont da un paso más allá del simple estudio e interpretación del personaje, centrándose en las cualidades esotéricas de la interpretación, las cuales están siendo olvidadas. A la luz de las ideas de Rudolf Steiner con respecto al Arte de la Palabra y el Arte Dramática, nos proporciona una nueva base para la verdadera «liberación» del actor contemporáneo.


La palabra olvidadaLA PALABRA OLVIDADA. Pilar Altamira.

COMPRAR

  • Editorial Rudolf Steiner
  • Autor: Pilar Altamira
  • ISBN 978-84-92843-96-1
  • nº páginas: 106

   “He aquí un libro sobre la Palabra Olvidada, tan necesaria de recuperar. Pilar Altamira haciendo honor a un apellido de alta alcurnia en nuestra cultura, somete a honda reflexión el misterio del habla. Según mantiene en este libro la Palabra no es sino una expresión completa del ser humano indiscernible del “gesto”, de las “emociones” y los “sentimientos” que lo acompañan. Desorientados por las nuevas tecnologías hemos olvidado que la Palabra hablada define al ser humano en su naturaleza intransferible e inviolable. La autora insiste en la relación metafísica entre la palabra y el silencio; y en otra relación mediadora entre ambos como es la escucha”.  

JOSE LUIS ABELLÁN. Ensayista. Autor de la magnífica “Historia de la Filosofía y las Ideas”. Premio Nacional de Ensayo 1981


EL DOMINIO DEL MOVIMIENTO. Rudolf Laban.

COMPRAR

  • Editorial Arte/Teoría Teatral
  • Autor: Rudolf Laban
  • ISBN 978-8424513818
  • nº páginas: 270

 

 “Este es, sin duda, uno de los libros más completos de Rudolf Laban en el que la pasión del autor por el lenguaje corporal se refleja en cada una de sus páginas. Una pasión que se abre, en este texto, a un extraordinario abanico de géneros: junto a un detallado manual técnico, encontramos párrafos llenos de fuerza poética que nos estimulan para seguir confiando en el valor del arte del movimiento, también añade su preocupación por la fundamentación histórica y antropológica que transporta cada idea a un lugar y a un suceso concreto, facilitando la comprensión del lector. A través de esos diferentes planos Laban va desgranando su concepción del arte del movimiento, una concepción absolutamente contemporánea, donde la sistematización científica gana vitalidad mediante argumentos filosóficos y sociales. Laban defiende la idea de que se produjo una fractura entre la danza y el mimo, separando el gesto corporal de su función dramática, y que es necesario volver a integrar ambas manifestaciones para recuperar el origen simbólico del arte del movimiento de los tiempos primitivos. La exposición de su pensamiento tiene como contrapunto la amplia sección dedicada a la descripción de ejercicios de técnica corporal y el capítulo de los textos dramáticos, compuesto de tres ejemplos de su nuevo concepto de mimo; que hoy podríamos llamar ‘teatro físico’ o ‘teatro del gesto’”.  


OTRAS PUBLICACIONES RECOMENDADAS

  • PETER BRIDGMONT — «El lanzador de jabalina«. Editorial La Crisálida. Traducción: Luz Altamira
  • RUDOLF STEINER —
  • R. STEINER Y MARIE VON SIVERS — «Euritmia, lenguaje visible del alma«
  • PETER BROOK — «El espacio vacío» — «Hilos del tiempo». Editorial Siruela
  • E. GORDON CRAIG — «El Arte del teatro«. Escenología. México
  • ANTÓN CHEJOV — «El camino del actor«
  • K. STANISLASKY — «Mi vida en el arte«
  • LOUIS JOUVET — «Paris 1994«, Versión Flotats.
  • GEORG KÜHLEWIND — «Hacia la conciencia del LOGOS«
  • ALFRED BAUR — «El sentido de la Palabra (Quirofonética)«