Algunas afirmaciones de Pitágoras sobre la Palabra

El filósofo y matemático griego Pitágoras (Samos 569 a.C. – Metaponto 475 a. C.) realizó las siguientes afirmaciones sobre la Oratoria y la Palabra:

“No te será concedido el privilegio de hablar hasta que tu palabra valga más que el silencio. Mientras, tus palabras no sean justas, armónicas, sabias y tengan el poder de ayudar a los demás, te será más beneficioso callar.”

“Emplea el Lenguaje como un afinado Instromento armonioso. Sólo así penetrarán tus palabas en el alma del que te escucha. Así crearás con ellas Música de Pensamiento. Reflexiona y sé parco antes de hablar. Comprueba antes si hay armonía en lo que vas a decir, si beneficia a alguien en el sentido real de la experesión, apartando toda vanidad”

Orientaciones básicas sobre el Arte de la Palabra: El origen del habla

        Hablar en público no consiste únicamente en emitir sonidos y formar palabras. No es lo mismo hablar de esa forma que hablar con conciencia. Un paso más es convertir nuestro habla en un Arte.

         El Hombre es el único ser vivo que habla. El simple hecho de hablar le coloca en la cúspide de la evolución. Para llegar a conseguirlo el ser humano ha tenido que renunciar a muchas otras opciones, unido a la gestación de la Palabra.

         Si nos trasladamos con la imaginación a los tiempos primigenios, en los que no existía más que el caos, inicio de la formación planetaria y de todos los seres vivos: animales, vegetales y minerales, el escenario era silencio y oscuridad. Inesperadamente surgió un punto de calor, que dio lugar al movimiento de las ondas cósmicas, con la consiguiente aparición del primer sonido. Esas ondas sonoras originaron la densificación de los elementos más sutiles, para llegar a la Forma.

         Estos procesos iniciales de sonoridad y densificación permitieron la creación del Habla, la entrada en el plano terrenal del espíritu del Habla, marcando la diferencia entre la Palabra y el Silencio, el Habla y la Escucha.

         El matrimonio Steiner ahondó en todas estas cuestiones, recomendando la necesidad de aprender a escuchar, antes de aprender a hablar.

         Todo esto y mucho más puede entenderse y aprenderse siguiendo la formación del Arte de la Palabra.

Pilar Altamira (escritora y especialista en Arte de la Palabra)

Presentada en la RESAD la reedición del libro “La liberación del actor” de Peter Bridgmont, traducido por Luz Altamira. Editorial Muevetulengua

El pasado 2 de Diciembre de 2019, se presentó en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid, le nueva edición, ampliada y corregida, del libro de Peter Bridgmont: “La liberación del actor“. La presentación corrió a cargo de las docentes de del departamento de Voz y Dicción de la RESAD: Begoña Frutos e Izaskun Azurmendi, de la actriz Luz Altamira, traductora del libro y de Álvaro Ramos, actor y clown. Estos dos últimos, exalumnos de Peter Bridgmont.

La liberación del actor

Reeditado el libro “La palabra olvidada” de Pilar Altamira

La palabra olvidada

La Editorial Rudolf Steiner acaba de publicar una versión actualizada y ampliada del libro de Pilar Altamira: “La palabra olvidada“. Se trata un libro imprescindible en toda formación sobre Oratoria o Arte de la Palabra.

Esto es lo que comenta el filósofo José Luis Abellán (Premio Nacional de Ensayo, 1981), sobre el libro:

He aquí un libro sobre la Palabra Olvidada, tan necesaria de recuperar. Pilar Altamira haciendo honor a un apellido de alta alcurnia en nuestra cultura, somete a honda reflexión el misterio del habla. Según mantiene en este libro la Palabra no es sino una expresión completa del ser humano indiscernible del “gesto”, de las “emociones” y los “sentimientos” que lo acompañan. Desorientados por las nuevas tecnologías hemos olvidado que la Palabra hablada define al ser humano en su naturaleza intransferible e inviolable. La autora insiste en la relación metafísica entre la palabra y el silencio; y en otra relación mediadora entre ambos como es la escucha”. 

El libro se puede adquirir en librerías o en la web de la propia Editorial Rudolf Steiner.

Libros sobre temas antroposóficos

Editorial Rudolf Steiner, calle Guipúzcoa 11, Madrid
editorialrudolfsteiner.com
 
 
RUDOLF STEINER — “Andar, hablar, pensar”
RUDOLF STEINER — “El curso de mi vida”
RUDOLF STEINER — “Antroposofía”
RUDOLF STEINER — “La Filosofía y la libertad”
RUDOLF STEINER — “Goethe y su visión del mundo”
RUDOLF STEINER — “El Hombre, sinfonía de la Palabra creadora”
GEORG KÜHLEWIND — “Hacia la conciencia del LOGOS”
ALFRED BAUR — “El sentido de la Palabra (Quirofonética)”
 
 

Bibliografía (mis recomendaciones)

Aquí os comparto una interesante lista de libros que os ayudará a entender mejor el Arte de la Palabra:

 

PETER BRIDGMONT — “El lanzador de jabalina”. Editorial La Crisálida. Traducción: Luz Altamira
RUDOLF STEINER — “Conferencias sobre el Arte de la Palabra”. Traducción de Luz Altamira
RUDOLF STEINER — “Los cuatro temperamentos”. Editorial Antroposófica. Editorial Rudolf Steiner
PETER BROOK — “El espacio vacío”
PETER BROOK — “Hilos del tiempo”. Editorial Siruela
E. GORDON CRAIG — “El Arte del teatro”. Escenología. México
RUDOLF LABAN — “El dominio del movimiento”. Editorial Fundamentos
ANTÓN CHEJOV — “El actor”
K. STANISLASKY — “Mi vida en el arte”
LOUIS JOUVET — “Paris 1994”, Versión Flotats.
R. STEINER Y MARIE VON SIVERS — “Euritmia, lenguaje visible del alma”